#ElPerúQueQueremos

El STABLISHMENT del Arte en el Perú

Entrevista a Álvaro Suárez Vértiz

Publicado: 2015-01-19

El pasado 30 de diciembre el crítico de Arte Luis Lama en un artículo en Caretas dio a conocer un balance de lo que fue el año 2014 para el ambiente artístico local. 

Como resumen no fue muy buen año en ventas en relación a años anteriores, esto lo han sentido incluso las Galerías más representativas del medio.  

Álvaro Suárez Vértiz - artista plástico y estudioso del Arte- brinda la presente entrevista que ha circulado en modo de Nota de Facebook desde el sábado pasado, dando  a conocer  su apreciación sobre la Crítica de Arte y el papel de mediación e impacto que tienen en el público,  así  como el arte actual. 


¿Qué opinas del papel que ejercen los críticos en el mercado del arte actual? ¿Consideras que existe un stablishtment?

El STABLISHMENT del Arte en el Perú en su mayoría es un núcleo de incapaces, poca capacidad Artística y falta de conocimientos... se da valor a la mayoría de las obras, según el criterio de un pseudo-crítico amigo o justificador de lo que se llama concepto, sin estudio ni formación. Se ha perdido el academicismo, no estudian perspectiva del color, ni de la luz. ni figura humana, ni casi nada, por no decir nada!

¿Cuando haces alusión a la perdida de academicismo a qué te refieres en concreto?

Se hacen cosas de plástico o reciclables que al poco tiempo se ven como chatarra. y lo más serio, llaman arte a una piedra colgada en una red con dos clavos en una pared. Qué esfuerzo intelectual o de formación académica puede haber en ello?  

Se ven en algunos lugares plásticos o cosas reciclables que quieren utilizarlo para Arte pero muy pocos llegan a ser obras del arte, más del 90% es obra que no va a trascender.

Los dibujantes y los trazos han tomado una nueva perspectiva simbólica que no llega a concretar la idea totalmente. Haciendo que ese Arte tenga que ser explicado en un Conversatorio.

Se mezcla la política con el grafismo de manera burda, sin ver la parte estética. De cuando aquí un puño mal dibujado y alzado es una obra de arte?...?

El arte puede ser político pero con armonía y belleza, más estudio, más profundidad.

No hay un sólo pintor peruano que no haya pasado por la política. Todos lo hemos hecho, pero el arte madura a favor de querer enriquecer y unir, balances y equilibrios; de lo contrario es un afiche o un panfleto político sin ningún valor artístico.

Picasso era izquierdista y toda su obra no sólo se basa en temas políticos, sino más buscar belleza y armonía, que sorprenden al espectador. Ahora resulta que Melchorita y Sarita Colonia están dentro del Arte conceptual. Comprendo que tengan sus fans, pero si vas a poner como obra de Arte una foto o una serigrafía, eso tampoco tiene valor artístico es un trabajo de escuela no una obra cumbre.

En mi opinión un gran conocedor del Arte como el Sr. Eduardo Moll ve justamente lo que yo veo porque en sus Galería si se pueden apreciar obras de valor, al igual que en FORUM, Galería Lucía de la Puente, Galería de Arte Carolina De Rossi y muy pocas otras...

El conceptualismo ha entrado al Arte renovándolo, pero ese conceptualismo para llegar a ser artístico, tiene que haber pasado antes por un proceso de maduración con estudio y análisis profundos como el trabajo que realiza Juan Javier Salazar.

Perucitos de juan javier salazar
en galería de arte carolina de rossi
(av. larco 1150 . tda 8)

No digo que todo ese Arte sea malo, pero la gran mayoría es absurdo y de muy mal gusto.

La postura que hay en el medio Social artístico es otro de los problemas que retrasan porque por postura se celebran o elogian trabajos que no tienen ningún valor en la mayoría de los casos.

La obra de Ramiro Llona es un ejemplo de este tipo de Arte equívoco con el respeto a Ramiro y cariño que le tengo; creo que sus precios son exagerados en relación al aporte o talento artístico desplegados por ejemplo en las fotos tomadas con celular que expuso en MAC.

Se dice que de gustos y colores no hablaron los autores, pero desgraciadamente esos gustos o falta de conocimiento son decadentes en las voces autorizadas de la crítica.

La ignorancia es tal que nadie lo dice y todos se callan elogiando cualquier cosa que el artista de postura quiere imponer.

Una obra vale por múltiples motivos: equilibrio, mensaje, valores, balance, colorido, certeza, impacto visual, esfuerzo, dedicación.

La Piedad de Miguel Ángel no se hizo en un día. Esto no quiere decir, que pida que agarren un cincel y un martillo, pero sí que se tome más en serio lo que es la palabra Arte.

Basta de tanta estupidez y aceptando compadrazgos en el Arte y a principiantes que creen haber descubierto la pólvora, y lo penoso es ver la ignorancia del espectador al comprar una obra, sin saber que eso se ha hecho miles de veces.

Sí es cierto, no estoy de acuerdo con el stablishment del Arte por todo lo que he mencionado, he viajado mucho voy a exposiciones y nunca había visto tanta basura junta como las que se exhiben en muchas de las lastimosamente más representativas.

Me atrevo a decir esto porque tengo 65 años de edad y más de 50 años de pintor, ya que mi primera exposición la hice a los 14 años en el Casino Náutico de Ancón en el año 1964.

No puedo negar tengan algunos conocimientos básicos y otros mucho más que eso. Me abstengo de dar nombres para evitar polémicas y confundir criterios, pero sí me considero capaz para decir que es una buena obra o una mala obra. nací en un Taller de Pintura y soy hijo de un Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pinto en el caballete del fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Daniel Hernandez.

Respeto y considero a los grandes maestros que son muchísimos en Perú , pero también desapruebo y considero ridícula a otra gran mayoría

Lo único que están logrando es que LA MEDIOCRIDAD IMPERE Y QUE MUCHOS ARTISTAS SE INFLEN COMO PAVOS SIN LLEGAR A POLLUELOS!!! 

Álvaro Suárez Vértiz 
Foto de Jo Beteta



Escrito por

Johana Andrade Beteta

Promotora cultural, docente y counselor


Publicado en